miércoles, 24 de julio de 2013

Cómo dibujar un gato a lápiz, con bocetos paso a paso




 En esto de dibujar, como en tantas y tantas otras cosas, la práctica hace al maestro. Así que no te desanimes si intentas dibujar a un gato y no consigues un buen resultado. No desistas e intenta mejorar y, ante todo, no dudes que tarde o temprano lo conseguirás si pones ilusión y eres constante.

Para ayudarte, Gatos en casa sigue con sus posts de tutoriales sobre el paso a paso del dibujo de gatos. La intencion es que vayas practicando, tanto con tutoriales como con software de diseño gráfico. Cuando estés listo, tu minino puede ser un modelo natural de lo más interesante. Hacerle un dibujo es una bonita manera de presumir de gato ...y de buena mano. ¡Así que ya sabes, observa, dale bien al lapicero y ...mucho ánimo, artista!

En esta entrada encontrarás un par de gatos de cuerpo entero, ambos también dibujados a lápiz, pero de distinto estilo y sin colorear.

Adelante, inspírate, imita primero siguiendo los siguientes dibujos. Seguro que con el tiempo podrás olvidar modelos y dejar fluir todo tu genio...


Aprender a dibujar ANIMALES


Esta es una lección para empezar a dibujar animales.
Te dará las pautas para entender la descomposición en figuras más simples un animal a simple vista complicado.
Para seguir con el tutorial debes disponer de un lápiz de mina blanda (o un portaminas), una goma y un cuaderno de dibujo (u hojas de papel blanco)

instrucciones de dibujo


Vamos a dibujar un animal de compañía muy común en los hogares: el hámster.
Puedes tomar como referencia revistas de animales o vídeos, en el caso que no dispongas de ninguno en casa.
Para empezar, dibujamos un óvalo grande. (Representará el cuerpo de nuestro animal)



Encima del cuerpo nos encontramos con la cabeza. Para dibujarla simplemente trazamos un circulo pequeño en la parte superior del óvalo.
Para imaginarnos el animal es necesario marcar donde van las extremidades superiores e inferiores.
Dibujamos un triángulo (con las esquinas redondeadas) debajo de la cabeza para simbolizar los músculos de la extremidad superior.


Repetimos con otro triángulo mayor debajo del anterior.
Como las patas traseras tienen más fuerza (gracias a ellas el hámster puede correr y saltar) el músculo a de ser más grande.
...Y de los músculos que hemos dibujado salen las patas. (Las dibujamos como dos salchichas).
No te olvides de realizar la cola en el culo del óvalo.





Borramos los trazos que nos entorpezcan en la comprensión del dibujo.
Continuamos realizando el ojo derecho y las orejas.
Fíjate como de momento no detallamos el dibujo, simplemente vamos marcando poco a poco los elementos más significativos de la bestia.
Ahora que ya se comprende la fisonomía del hámster, vamos a ir realizando los detalles, rebajando las formas para conseguir el aspecto realista.
La parte superior de la cabeza del hámster no es redondeada, así que aplana el círculo superior.
No te olvides de dibujar la nariz y parte de la zona visible de la boca.
Añade los dedos de las patas; tanto delanteras como traseras.

Vamos continuando con los detalles.
Como el hámster tiene los ojos negros, rellena el circulo pequeño que habíamos echo dejando una pequeña mancha sin rellenar- esto dará un aspecto de reflejo en la pupila.
Continua con los pelos del bigote (trazos rápidos, sin pensar, apretando en la base y aflojando hacia el exterior.)
Los dedos tienen unas pequeñas uñas afiladas. También fíjate en los detalles de las orejas.
Vamos a acabar realizando la distribución de las tonalidades de color del pelaje mediante trazos flojos (que sean fáciles de borrar posteriormente).
Los pasos que se van a hacer a partir de ahora darán un aspecto de más salvaje o doméstico a nuestro animal.
Ve realizando trazos cortos en un mismo sentido y dirección de arriba a bajo. Empieza por rellenar las zonas que habíamos marcado en el paso anterior.
Como te habrás dado cuenta estas pequeñas líneas son los pelos del cuerpo.
Ahora que ya están las zonas marcadas más oscuras ve rellenando las demás superficies.
Debes prestar atención a la cabeza. Si te fijas en el animal de muestra en la cabeza los pelos son más delicados: más cortos y finos. Refléjalo con trazos más suaves.
Debes mantener la diferencia de tonos aplicando una mayor o menor cantidad de trazos según convenga.
ads not by this site

Finalmente nos encontraremos con un resultado parecido al dibujo de la izquierda.

Como el dibujo está hecho a grafito puedes aplicar una capa de fijador especial para el dibujo a carboncillo (o simplemente un par de pasadas de laca) para que no se deteriore al cabo del tiempo.
Ve practicando con otros animales que te gusten.
Primero imagínatelo descompuesto en formas que tu sabes dibujar sin dificultad: círculos, óvalos, chorizos... Cuanto lo tengas esquematizado con esas formas ve añadiendo elementos propios del animal y acaba por definirlo con los detalles que lo hacen único.
Cuando más practiques más fácil te será dibujar animales. Visita zoológicos y toma apuntes rápidos que más tarde te servirán. 

Cómo dibujar animales de manera realista

Cómo dibujar animales de manera realista
wellensittich image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com
Dibujar animales de manera realista puede resultar un desafío, como puede serlo dibujar cualquier cosa con realismo. Sin embargo, los pasos son los mismos, así seas un novato o un artista con experiencia. Recuerda disfrutar mientras dibujas. Muchos artistas se ponen tensos mientras lo hacen, por lo cual se frustran fácilmente y su capacidad de hacer elecciones inteligentes y estéticas se ve afectada. Recuerda siempre que el dibujo no resultará perfecto y trata de relajarte.
Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Una fotografía de un animal
  • Un lápiz
  • Papel
  • Un sacapuntas
Lista completa

Instrucciones

  1. 1
    Selecciona al animal que deseas dibujar. Busca una fotografía de dicha especie, ya sea un texto de referencia que no sea de ficción o digitando su nombre en un motor de búsqueda. La fotografía debería ser lo suficientemente clara y amplia como para ver muchos detalles. Es importante elegir una foto a que cual observar, que muestre al animal en la pose que quieres dibujar y preferentemente en el horario del día y en el mismo entorno que te gustaría dibujar. Cuantos más cambios necesites hacer sobre la fotografía original, menos realista resultará tu dibujo.
  2. 2
    Secciona al animal en sus formas básicas, y luego dibuja las formas elementales en tu papel. Por ejemplo, para hacer un boceto de un oso parado sobre sus patas traseras, dibujaras la forma cuadrada de la cabeza, la forma cuadrada del cuerpo, los brazos y las piernas rectangulares. Dibuja estas formas suavemente de modo que puedas cubrirlas o borrarlas posteriormente.

  3. 3
    Traza un contorno más realista sobre las formas que dibujaste en el Paso 2. Dicho contorno conectará todas las formas del cuerpo a fin de crear una figura continua. Observa la fotografía de tu animal detenidamente mientras lo haces. Hojea la foto y el dibujo una y otra vez, buscando las diferencias entre tu animal y el de la fotografía. Haz los cambios que sean necesarios.
  4. 4
    Dibuja las facciones del animal, como la nariz, la boca y los ojos, y los principales rasgos corporales como crines, branquias, aletas, etc. Traza los detalles en orden de más grande a más pequeño, ocúpate de los detalles más grandes primero y luego de los chicos. Delinea estos detalles suavemente. y luego oscurécelos cuando estés seguro sobre su ubicación. Si tienes dificultad en colocar los rasgos simétricos en la cara del animal, traza una línea horizontal sobre ésta cuando dibujes los ojos, inmediatamente debajo de la mitad. Esto te ayudará a dibujar los ojos de manera uniforme sobre la cara. Se trata del mapeo de líneas. Traza éstas suavemente y bórralas después.
  5. 5
    Sombrea al animal con tu lápiz en los lugares donde éste tiene naturalmente sombras. Si el animal tiene un pelaje de color mediano u oscuro, tal vez quieras indicarlo también con un sombreado. Adicionalmente, sombrea cualquier diseño o rayas que tenga el animal. Mueve tus ojos rápidamente una y otra vez entre la fotografía y el dibujo. Esto te ayudará a comparar el dibujo con tu foto y a observar cualquier imprecisión.

COMO DIBUJAR UNA ROSA


Cómo dibujar una rosa negra paso a paso

Dibujar una rosa puede parecer complicado, pero es realmente simple. Dibujar la flor en pasos simples harán la tarea fácil. Puedes tardar varios intentos para hacerlo bien, pero el efecto es bastante impresionante. Esta técnica funciona para dibujar una rosa negra también, así como cualquier rosa de otro color que un artista quisiera hacer. Tener alguna referencia, tal como una foto o una flor real, también puede ayudar.

Necesitarás

  • Lápiz
  • Pluma
  • Lápiz de color negro o acuarela negra
  • Papel

Instrucciones

    Dibujar una rosa negra

  1. 1
    Comienza dibujando un óvalo vertical para que sea el centro de la flor. Crea un efecto de envoltorio al añadir una línea diagonal ondulada mediante el centro del óvalo.
  2. 2
    Puedes crear una rosa abundante o más pequeña al añadir más o menos pétalos.
    Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
    Dibuja varios pétalos alrededor de la forma de óvalo original. Estas formas de pétalo deberían variar al menos por una forma que se deja como una silueta de "B" suave y una con una forma de "}". Sigue agregando estas formas alrededor y una tras la otra hasta conseguir la apariencia que quieres.
  3. 3
    Así es cómo se debería ver la hoja.

    Una vez que estés satisfecho con la cantidad de pétalos, dibuja las hojas. Estas tendrán forma de una lágrima con una punta en el extremo. Dibuja una línea a través del centro de cada una con líneas que corran a través también. Puedes dibujar tantas hojas como desees.
  4. 4
    Pinta tu rosa con tu lápiz o acuarela de color negro. Si prefieres, también puedes pintar las hojas verdes. También puedes añadir un tallo.

Desde los tiempos más antiguos, los humanos han pasado una gran cantidad de tiempo tratando de capturar la esencia del rostro humano. Mientras que nuestro cuerpo añade dinamismo a los trabajos de arte, el rostro está lleno de expresión—es el alma misma de nuestro ser. Para aprender a sacar esto, se empieza por aprender cómo dibujar un rostro humano básico. Para llevarlo al siguiente paso será con su carboncillo- o dedos manchados de pintura. Aquí tienes cómo comenzar:

Pasos

  1. 1
    Dibuja un óvalo, ligeramente más amplio de la parte superior que de la parte inferior. Dibuja ligeramente una línea vertical en el centro, luego dibuja una línea horizontal en la mitad entre la parte superior e inferior del óvalo. Esta línea te dará la colocación de los ojos. Divide el espacio restante debajo de la mitad y haz una línea ahí. Esta será para la base de la nariz de longitud promedio. Divide el espacio debajo de esta en tercios. La boca estará en la parte superior de esos tercios; el resto estará en el mentón.
  2. 2
    En la línea horizontal del medio, dibuja dos formas de almendra - estas son los ojos. En un rostro anatómicamente correcto, caben cinco ojos a través del espacio de la cara, que quede la longitud de un ojo entre los dos que se dibujarán. Empezando desde la izquierda, los ojos que queremos son el segundo y el cuarto. La esquina interna de la mayoría de los ojos se inclinan hacia abajo; la esquina exterior puede inclinarse hacia arriba o hacia abajo, dependiendo. Para nuestro propósito, esa esquina exterior debe inclinarse un poco hacia arriba, para que la línea que describe el párpado inferior se vea con una forma ligera de "s" en el lado.
  3. 3
    Abajo de la línea central, dibuja una nariz. La nariz es más estrecha entre los ojos y más amplia en las fosas nasales. Observa cómo la punta se vuelve hacia abajo. La nariz de cada quien es única, y si estás haciendo un retrato, le dará más autoridad a tu dibujo capturar exactamente la nariz de alguien .
  4. 4
    Regresa a la línea horizontal superior. En cada lado de esta, dibuja orejas. Observa que las orejas sobresalen más anchas en la parte superior y luego entran en los lóbulos. Algunos lóbulos están unidos y otros están sueltos. Las orejas son muy complicadas de dibujar - manténlas sencillas al principio hasta que tengas una idea de su construcción.
  5. 5
    Añade una boca. Realiza una forma plana y redondeada de "V" que cae por la línea más baja. Esta será la parte inferior del labio inferior. Une esa línea de sonrisa con una forma suave y amplia de "M" - la parte superior del labio superior. Dibuja una forma de "m" muy suave entre los dos, lo cual define la separación de los labios, y la proporción de los labios. El mover la boca hacia arriba o hacia abajo, y hacer los labios superior e inferior con diferentes proporciones ayudará a variar el aspecto del rostro que estás dibujando.
  6. 6
    Dibuja el cabello. El cabello es difícil de dibujar, pero empieza con líneas (recuerda, este es dibujo de líneas). ¿El cabello es liso? Dibuja líneas paralelas curveando alrededor de la cabeza. ¿El cabello es rizado? Dibuja líneas curveadas. Observa cómo el cabello rizado se rompe en grupos compuestos por líneas paralelas.
  7. 7
    Termina con el cuello. El cuello es más grueso de lo que pensamos. Los lados comienzan en la parte superior de la línea de la mandíbula y bajan en una curva.
  8. 8
    Añade un collar o una línea de cuello de cualquier tipo. Puedes agregar una camiseta, chaqueta, cuello de tortuga—incluso nada en absoluto. El tipo de ropa que agregues le dará a tu dibujo algo de sentido de tiempo y lugar.
  9. 9
    Terminado.

Consejos

  • Existen diferencias clave entre el rostro masculino y el rostro femenino: el rostro masculino promedio cuenta con una nariz y frente más prominente, un mentón más cuadrado y prominente, cejas más planas, labios más delgados (especialmente el labio superior), y ojos menos abiertos.
  • Recuerda que se supone que tu rostro refleja carácter. Así que piensa en dibujar una personalidad fuerte o una tímida. Ten en mente que el detalle más mínimo puede dar carácter al rostro, tales como marcas de belleza, lunares, etc.
  • Permite siempre que las personas crítiquen tu trabajo, especialmente si la persona que crítica tu trabajo es un artista respetado.
  • Dibuja lo que ves—no lo que tu piensas que debes dibujar. Quizá la habilidad más importante a cultivar como artista es tu habilidad para ver. Si eres nuevo en las artes visuales y deseas producir representaciones realistas, debes desechar todas las suposiciones previas sobre cómo es dibujada cada característica, y aprende a ver cómo se ven realmente las características. Cada rostro es diferente. No existen atajos o trampas si tu objetivo es el realismo. Observa donde están situadas las características en el rostro en proporción a otro. Toma nota de las sombras, reflejos y texturas.
    • Trata de utilizar lápiz de carboncillo. Están clasificados como los lápices; 'H' es para el fuerte, 'B' es suave, y cualquier sufijo de número que indica el grado de dureza o suavidad.
    • Crea una sombra/textura sutil con un cotonete, pañuelo, y/o diferentes productos. Da una pincelada en la línea o masa de líneas con un toque ligero--aprenderás rápido que tan sútil puede ser este método, y mantiene fresca la superficie.
    • Cuando estés satisfecho con el resultado, puedes fijar, ('arreglar') el carboncillo con spray para el cabello o cualquier variedad de fijadores disponibles en tiendas de suministros de manualidades/arte. Rocía ligeramente con la boquilla en un ángulo de 45 grados, al menos 12-14 pulgadas de distancia del dibujo. Permite que se seque entre las capas ¡(2-3)! ¡Asegúrate de estar un área "bien ventilada" cuando apliques el fijador!
    • Prueba diferentes papeles. Peso, tal como 60lb, y superficie, tal como vitela, tiene una respuesta única al lápiz. Fabricantes como Canson y Strathmore, por nombrar dos, son ampliamente comercializados y vale la pena los pocos dólares extra. También se mantienen en buen estado cuando borras y con una 'mano dura'

Advertencias

  • Nunca te rindas; eso no te ayuda a mejorar.
  • ¡Respeta tu arte! Mantén tu trabajo en un lugar seguro, tal como un portafolio o un archivo plano.
  • Asegúrate de tener un lápiz con buena punta. Es muy difícil dibujar con un lápiz tenue y hace que tu imagen se vea desordenada.
  • Cada vez que lo vuelvas a hacer, trata de buscar el error que te hizo rehacer esa parte del dibujo.

Cosas que necesitarás

  • Papel, lápiz y borrador - preferentemente un borrador gris amasado.
  • Papel calca, o una caja de calca. Si no tienes una, puedes colocar una luz debajo de una mesa de vidrio.
  • Lápices de color o textura.
  • Diferentes tipos de lápices, Claro, Moderado, Fuerte, Sombreado, etc.
  • Una imagen de referencia es útil si no estás dibujando de un modelo.
  • Siempre necesitaras lineas que te orienten.

COMO DIBUJAR CARICATURAS


Continuamos con el artículo sobre como dibujar caricaturas. Como ya habíamos visto, en la primer parte de como dibujar caricaturas parte 1 el dibujo tiene su fundamental expresión en lo que uno ve de la persona que dibujará… sus rasgos, su expresión, sus ojos, sus labios… etc… la caricatura necesita de la visión de aquel que puede ver más allá de los defectos y transformar esos detalles en algo divertido.
Muchas veces se relaciona la caricatura con algo general pero sin embargo aprender como dibujar caricaturas tiene varias partes: tenemos la caricatura comercial, caricatura naturalista, caricatura cómic y finalmente la caricatura realista que es en la que nos estamos enfocando en éstos tutoriales de como dibujar caricaturas.
Las líneas y formas son fundamentales para éste paso, ver si tiene cabeza redonda, ovalada, etc… ver la forma de sus ojos, labios, nariz, etc.
Aquí tenemos un ejemplo de las diferentes formas de naríz que podemos encontrar:

También tenemos  un video tutorial de como dibujar una caricatura viendo en el otro lo más divertido sin ofender al que estamos dibujando. Recuerden que para poder ser un buen dibujante de caricaturas es necesario explotar lo más divertido que vemos en el otro sin que se sienta ofendido:


En este otro video tutorial tenemos nuevamente como dibujar una caricatura primero basándonos en la forma de la cara y cabeza… recuerden que siempre para poder comenzar con la caricatura es necesario ver la forma principal, cabeza ovalada, redonda, etc.. la forma de los ojos, nariz , mejillas y labios… luego se comienza… aquí un tutorial para dibujar desde la computadora:


Por otro lado, cuando estás con lápiz en mano, poder comenzar a dibujar las formas, es fundamental, y principalmente es importante que tengas en cuenta las luces y sombras… poder dibujar con luces y sombras es lo que vuelve la caricatura lo más real posible… aquí les dejo un tutorial sobre como dibujar con luces y sombras para poder entender y poner en práctica en la caricatura:

Aquí los dejo con otro sitio en el cual el dibujante se dedica a trabajar dibujando caricaturas y retratos. En ésta foto lo que quiero que vean principalmente es el contraste entre luces y sombras.. eso le da la maravilla al dibujo: observen como el cabello detrás de la nuca tiene un color más obcuro, así como el color de la piel en los pliegues de las sonrisas, ojos, etc.
En éste siguiente tutorial pueden ver como, dibujando con photoshop se comienzan a ver los elementos claves del dibujo, del rosto, ojos, labios, etc. Luego, basándonos en lo que vemos, es que se comienza el dibujo:
Recuerden que de a poco iremos agregando mas tips y consejos en lo que es el dibujo de la caricatura ya que es un aspecto y área del mundo del dibujo muy amplio.
Recuerden que nos pueden seguir en Facebook Twitter! mostrándonos como van mejorando en sus dibujos, enviándonos fotos, o haciendo sugerencias!
Espero que éstos tutoriales y videos les sirvan de ayuda para poder seguir mejorando día a día en el mundo del dibujo y en como aprender a dibujar caricaturas!!