Dibujar animales de manera realista puede resultar un desafío, como puede serlo dibujar cualquier cosa con realismo. Sin embargo, los pasos son los mismos, así seas un novato o un artista con experiencia. Recuerda disfrutar mientras dibujas. Muchos artistas se ponen tensos mientras lo hacen, por lo cual se frustran fácilmente y su capacidad de hacer elecciones inteligentes y estéticas se ve afectada. Recuerda siempre que el dibujo no resultará perfecto y trata de relajarte.
- Nivel de dificultad:
- Fácil
Instrucciones
- 1Selecciona al animal que deseas dibujar. Busca una fotografía de dicha especie, ya sea un texto de referencia que no sea de ficción o digitando su nombre en un motor de búsqueda. La fotografía debería ser lo suficientemente clara y amplia como para ver muchos detalles. Es importante elegir una foto a que cual observar, que muestre al animal en la pose que quieres dibujar y preferentemente en el horario del día y en el mismo entorno que te gustaría dibujar. Cuantos más cambios necesites hacer sobre la fotografía original, menos realista resultará tu dibujo.
- 2Secciona al animal en sus formas básicas, y luego dibuja las formas elementales en tu papel. Por ejemplo, para hacer un boceto de un oso parado sobre sus patas traseras, dibujaras la forma cuadrada de la cabeza, la forma cuadrada del cuerpo, los brazos y las piernas rectangulares. Dibuja estas formas suavemente de modo que puedas cubrirlas o borrarlas posteriormente.
- 3Traza un contorno más realista sobre las formas que dibujaste en el Paso 2. Dicho contorno conectará todas las formas del cuerpo a fin de crear una figura continua. Observa la fotografía de tu animal detenidamente mientras lo haces. Hojea la foto y el dibujo una y otra vez, buscando las diferencias entre tu animal y el de la fotografía. Haz los cambios que sean necesarios.
- 4Dibuja las facciones del animal, como la nariz, la boca y los ojos, y los principales rasgos corporales como crines, branquias, aletas, etc. Traza los detalles en orden de más grande a más pequeño, ocúpate de los detalles más grandes primero y luego de los chicos. Delinea estos detalles suavemente. y luego oscurécelos cuando estés seguro sobre su ubicación. Si tienes dificultad en colocar los rasgos simétricos en la cara del animal, traza una línea horizontal sobre ésta cuando dibujes los ojos, inmediatamente debajo de la mitad. Esto te ayudará a dibujar los ojos de manera uniforme sobre la cara. Se trata del mapeo de líneas. Traza éstas suavemente y bórralas después.
- 5Sombrea al animal con tu lápiz en los lugares donde éste tiene naturalmente sombras. Si el animal tiene un pelaje de color mediano u oscuro, tal vez quieras indicarlo también con un sombreado. Adicionalmente, sombrea cualquier diseño o rayas que tenga el animal. Mueve tus ojos rápidamente una y otra vez entre la fotografía y el dibujo. Esto te ayudará a comparar el dibujo con tu foto y a observar cualquier imprecisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario