Desde los tiempos más antiguos, los humanos han pasado una gran cantidad de tiempo tratando de capturar la esencia del rostro humano. Mientras que nuestro cuerpo añade dinamismo a los trabajos de arte, el rostro está lleno de expresión—es el alma misma de nuestro ser. Para aprender a sacar esto, se empieza por aprender cómo dibujar un rostro humano básico. Para llevarlo al siguiente paso será con su carboncillo- o dedos manchados de pintura. Aquí tienes cómo comenzar:
Pasos
- 1Dibuja un óvalo, ligeramente más amplio de la parte superior que de la parte inferior. Dibuja ligeramente una línea vertical en el centro, luego dibuja una línea horizontal en la mitad entre la parte superior e inferior del óvalo. Esta línea te dará la colocación de los ojos. Divide el espacio restante debajo de la mitad y haz una línea ahí. Esta será para la base de la nariz de longitud promedio. Divide el espacio debajo de esta en tercios. La boca estará en la parte superior de esos tercios; el resto estará en el mentón.
- 2En la línea horizontal del medio, dibuja dos formas de almendra - estas son los ojos. En un rostro anatómicamente correcto, caben cinco ojos a través del espacio de la cara, que quede la longitud de un ojo entre los dos que se dibujarán. Empezando desde la izquierda, los ojos que queremos son el segundo y el cuarto. La esquina interna de la mayoría de los ojos se inclinan hacia abajo; la esquina exterior puede inclinarse hacia arriba o hacia abajo, dependiendo. Para nuestro propósito, esa esquina exterior debe inclinarse un poco hacia arriba, para que la línea que describe el párpado inferior se vea con una forma ligera de "s" en el lado.
- 3Abajo de la línea central, dibuja una nariz. La nariz es más estrecha entre los ojos y más amplia en las fosas nasales. Observa cómo la punta se vuelve hacia abajo. La nariz de cada quien es única, y si estás haciendo un retrato, le dará más autoridad a tu dibujo capturar exactamente la nariz de alguien .
- 4Regresa a la línea horizontal superior. En cada lado de esta, dibuja orejas. Observa que las orejas sobresalen más anchas en la parte superior y luego entran en los lóbulos. Algunos lóbulos están unidos y otros están sueltos. Las orejas son muy complicadas de dibujar - manténlas sencillas al principio hasta que tengas una idea de su construcción.
- 5Añade una boca. Realiza una forma plana y redondeada de "V" que cae por la línea más baja. Esta será la parte inferior del labio inferior. Une esa línea de sonrisa con una forma suave y amplia de "M" - la parte superior del labio superior. Dibuja una forma de "m" muy suave entre los dos, lo cual define la separación de los labios, y la proporción de los labios. El mover la boca hacia arriba o hacia abajo, y hacer los labios superior e inferior con diferentes proporciones ayudará a variar el aspecto del rostro que estás dibujando.
- 6Dibuja el cabello. El cabello es difícil de dibujar, pero empieza con líneas (recuerda, este es dibujo de líneas). ¿El cabello es liso? Dibuja líneas paralelas curveando alrededor de la cabeza. ¿El cabello es rizado? Dibuja líneas curveadas. Observa cómo el cabello rizado se rompe en grupos compuestos por líneas paralelas.
- 7Termina con el cuello. El cuello es más grueso de lo que pensamos. Los lados comienzan en la parte superior de la línea de la mandíbula y bajan en una curva.
- 8Añade un collar o una línea de cuello de cualquier tipo. Puedes agregar una camiseta, chaqueta, cuello de tortuga—incluso nada en absoluto. El tipo de ropa que agregues le dará a tu dibujo algo de sentido de tiempo y lugar.
- 9Terminado.
Consejos
- Existen diferencias clave entre el rostro masculino y el rostro femenino: el rostro masculino promedio cuenta con una nariz y frente más prominente, un mentón más cuadrado y prominente, cejas más planas, labios más delgados (especialmente el labio superior), y ojos menos abiertos.
- Recuerda que se supone que tu rostro refleja carácter. Así que piensa en dibujar una personalidad fuerte o una tímida. Ten en mente que el detalle más mínimo puede dar carácter al rostro, tales como marcas de belleza, lunares, etc.
- Permite siempre que las personas crítiquen tu trabajo, especialmente si la persona que crítica tu trabajo es un artista respetado.
- Dibuja lo que ves—no lo que tu piensas que debes dibujar. Quizá la habilidad más importante a cultivar como artista es tu habilidad para ver. Si eres nuevo en las artes visuales y deseas producir representaciones realistas, debes desechar todas las suposiciones previas sobre cómo es dibujada cada característica, y aprende a ver cómo se ven realmente las características. Cada rostro es diferente. No existen atajos o trampas si tu objetivo es el realismo. Observa donde están situadas las características en el rostro en proporción a otro. Toma nota de las sombras, reflejos y texturas.
- Trata de utilizar lápiz de carboncillo. Están clasificados como los lápices; 'H' es para el fuerte, 'B' es suave, y cualquier sufijo de número que indica el grado de dureza o suavidad.
- Crea una sombra/textura sutil con un cotonete, pañuelo, y/o diferentes productos. Da una pincelada en la línea o masa de líneas con un toque ligero--aprenderás rápido que tan sútil puede ser este método, y mantiene fresca la superficie.
- Cuando estés satisfecho con el resultado, puedes fijar, ('arreglar') el carboncillo con spray para el cabello o cualquier variedad de fijadores disponibles en tiendas de suministros de manualidades/arte. Rocía ligeramente con la boquilla en un ángulo de 45 grados, al menos 12-14 pulgadas de distancia del dibujo. Permite que se seque entre las capas ¡(2-3)! ¡Asegúrate de estar un área "bien ventilada" cuando apliques el fijador!
- Prueba diferentes papeles. Peso, tal como 60lb, y superficie, tal como vitela, tiene una respuesta única al lápiz. Fabricantes como Canson y Strathmore, por nombrar dos, son ampliamente comercializados y vale la pena los pocos dólares extra. También se mantienen en buen estado cuando borras y con una 'mano dura'
Advertencias
- Nunca te rindas; eso no te ayuda a mejorar.
- ¡Respeta tu arte! Mantén tu trabajo en un lugar seguro, tal como un portafolio o un archivo plano.
- Asegúrate de tener un lápiz con buena punta. Es muy difícil dibujar con un lápiz tenue y hace que tu imagen se vea desordenada.
- Cada vez que lo vuelvas a hacer, trata de buscar el error que te hizo rehacer esa parte del dibujo.
Cosas que necesitarás
- Papel, lápiz y borrador - preferentemente un borrador gris amasado.
- Papel calca, o una caja de calca. Si no tienes una, puedes colocar una luz debajo de una mesa de vidrio.
- Lápices de color o textura.
- Diferentes tipos de lápices, Claro, Moderado, Fuerte, Sombreado, etc.
- Una imagen de referencia es útil si no estás dibujando de un modelo.
- Siempre necesitaras lineas que te orienten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario